Etiquetas

, , , , , , ,


Después de un tiempo sin alimentar mi blog (bendita actividad), recupero una información que publiqué en Noticias21.es y que viene a cuento por el asunto de la posible reforma de la Ley Electoral. Así influiría en Málaga

 

La propuesta de Rajoy de elegir a los alcaldes por sufragio directo y que sea el más votado quien gobierne se ha instalado de lleno en la actualidad nacional, no sin polémica. En Málaga, si hubiera regido ese principio en las municipales, habría quedado condicionado el resultado de 36 municipios y 8 habrían cambiado de signo político.

“Que el alcalde sea el que vota el pueblo, no el representante de una coalición de cinco que han perdido las elecciones”. Ésta es la frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hace unos días defendió claramente la elección directa del alcalde, para que sea el de la lista más votada o, en todo caso, abrir la puerta a una segunda vuelta. Asegura que llevará la propuesta en septiembre al Congreso de los Diputados. La polémica está servida porque los principales grupos de la oposición ya ven esta maniobra como electoralista. Además, los próximos comicios serán en la primavera del año que viene y los márgenes son exiguos.

En este contexto, Noticias21 ha realizado una simulación de qué hubiera pasado en la provincia de Málaga en las pasadas municipales, en mayo de 2011. Pues la medida hubiera afectado directamente a 36 municipios, que son los que no registraban mayorías absolutas. Además, en el caso de 11 en concreto, el gobierno municipal hubiera cambiado de bando. Los resultados se han aplicado a las primeras corporaciones de este último caso, dado que hay municipios como Villanueva de la Concepción, Colmenar o Benalmádena que han registrado posteriormente mociones de censura.

Municipios que tendrían que tener otro signo

Así, tendrían que haber empezado el mandato con otro signo Casabermeja, Casarabonela, Pizarra, Frigiliana, Mollina, Ronda, Benalmádena, Colmenar, Benaoján, Alcaucín y Algatocín.

Ronda estaría gobernada por el PSOE si se aplicara el nuevo enfoque. Sin embargo, un pacto entre populares y andalucistas permite gobernar a Maripaz Fernández, del PP. En este caso, las dos fuerzas mayoritarias tenían 7 ediles cada una, si bien el voto se orientaba hacia el PSOE.

Benalmádena, crisol de partidos y verdadero caso de estudio, tendría que estar gobernada por el PP, como de hecho ocurre. Sin embargo la alcaldesa Paloma Alonso sólo se hizo con la vara de mando tras una moción de censura, ya que fue el socialista Javier Carnero el primer regidor del mandato. En el caso benalmadense, el PP tiene 4 concejales más que el PSOE.

Otro municipio grande, Cártama, se quedaría como está, dado que ostenta el poder el PSOE, apoyado por IU. En la cercana Álora, ocurre lo mismo: gobierna el PSOE con ayuda de IU y también los socialistas fueron los más votados. Igual que en Carratraca, con una alcaldesa del PP, la formación más votada.

En Colmenar, también se ha producido una moción de censura. Empezó gobernando el PP, que no era la lista más votada. Posteriormente, se recuperó la normalidad natural y los socialistas pudieron pactar con IU para recuperar el bastón. Cerca, en Casabermeja, hoy gobierna el PP, la fuerza más apoyada, aunque siempre se cierne la sombra de un posible acuerdo entre socialistas e izquierdistas.

En el municipio de Gaucín , gobierna el PP, el partido con más votos. Sin embargo, el partido local Canda, el PSOE e IU le triplican en ediles por lo que el riesgo está latente. En Riogordo, el PP y el PSOE empatan en ediles. En este caso, son los andalucistas quienes le dan la alcaldía al más votado, el PP.

En Sierra de Yeguas, gobierna el PP, también lo natural según la propuesta de Rajoy, cosa que no ocurre enCasarabonela, con un alcalde del PP en coalición con una fuerza local pese a tener los populares 2 ediles menos que el PSOE.

Arriate registró un empate a 5 ediles entre PSOE e IU. Gobiernan ambos con el PSOE en la alcaldía.  En Frigiliana, feudo habitualmente andalucista, siguen éstos al frente pero no como lista más votada. Pese a que las elecciones en el municipio axárquico fueron para los socialistas el apoyo del PP vuelve a dar el mando al PA.

En Villanueva de la Concepción, municipio de nueva creación, tendría que gobernar el PSOE, cosa que hizo hasta la moción presentada por los populares y FA. En Torrox también se produce un fenómeno similar al de Benalmádena, con una amplia variedad de fuerzas. Gobierna haciendo malabarismos el PSOE, que también fue la lista más votada.

Otro gobierno inestable tradicionalmente es el de la siempre polémica alcaldesa de Manilva, de IU. Gobiernan en minoría, con unas pésimas relaciones con el PSOE de la localidad. El PP y la ASM manilveña también tienen peso en la corporación.

En Pizarra, gobierna el PSOE en minoría. Curiosamente, IU ganó las elecciones y decidió no presentar candidato el día del pleno de constitución. También en Monda venció Izquierda Unida las elecciones, pero sí gobiernan.

En Ardales, municipio en el que una vez hubo un pacto entre Falange e Izquierda Unida, una de las mayores rarezas de la democracia, gobierna IU este mandato, el partido con más votos.

En Agarrobo los andalucistas de Natacha Rivas siguen en el poder con el mayor número de votos, a pesar de estar empatados en ediles con el PSOE.

En Cortes de la Frontera, por su parte, el alcalde es también andalucista, el más votado. Como nota, en este mandato la polémica se instaló en el municipio serrano, cuando el regidor se subió el sueldo a 2.500 euros al mes, algo en lo que, finalmente, tuvo que dar marcha atrás.

Mollina es tan peculiar como el sobrenombre de su alcalde del PP, ‘Huracán’. Aquí tendría que gobernar el PSOE por votos, pero la inacción de IU da el mando a los populares. En la cercana Teba tienen la costumbre tácita de que gobierne el más votado. Y ese honor le corresponde al PSOE.

Otra de las mociones de censura se ha dado en Canillas de Aceituno. Allí tendría que gobernar el PSOE, cosa que ocurrió al principio del cuatrienio, pero, finalmente, se produjo una moción de censura sustentada por PP e IU.

Jubrique tiene un alcalde socialista imputado, pese a lo que sigue gobernando. En todo caso, fue el más votado en 2011. En Villanueva de Algaidas, manda IU, lo que se ajusta al recuento de votos.

En Campillos, gobierna el PSOE, el más votado, al igual que pasa en Istán con Izquierda Unida y Humilladero con IU. Por el contrario, en Benaoján, gobierna un alcalde de la Agrupación Progresista de Benaoján (también polémico, en este caso, por fumar en los plenos) cuando tendría que hacerlo , siempre según la propuesta de Rajoy, el PSOE.

El PP no es el beneficiado 

También hay una pléyade de partidos en Alcaucín. Es un caso curioso. Aquí hay 3 ediles del PSOE. Todos los demás partidos tienen 2. Gobierna el PP, al igual que en Algatocín, también con el PSOE como más votado. En Canillas de Albaida gobierna el partido más votado, el PP, mientras que en Casares ocurre lo mismo con IU.

En resumen: el PP no sería el más beneficiado por el cambio de criterio. Muy al contrario, serían primero los socialistas, seguidos de Izquierda Unida, quienes se hicieran con la gran mayoría de los ayuntamientos en los que no hubo mayorías absolutas.

 

 

Anuncios